Historia

¡TU CREAS TU PROPIA HISTORIA!
ven a Caquetá
Superficie: 88.965 Km2
Población: 483.834
Año de creación: 1981
Gentilicio: Caqueteño
Capital: Florencia, 101.274 habitantes.
La génesis de la colonización del Caquetá se remonta a la época de la colonia cuando las misiones religiosas fundaron algunos poblados en el piedemonte del departamento. Uno de dichos asentamientos se llamó Espíritu Santo del Caguán, cuya fundación se produjo en 1590. De aquella lejana época data también el surgimiento de los caseríos Ahumea y San Bernardino de los Caguanes, éste último erigido en 1728. No obstante, estos asentamientos tuvieron una vida relativamente corta debida a que el clima, la epidemia de viruela y el aislamiento geográfico de este territorio determinaron su desaparición (Cubides, F., et al., 1989).
Como toda la Amazonia colombiana, el Caquetá también permaneció en el ostracismo para la mayoría de los habitantes del interior del país hasta promediar el siglo XIX, debido a que, por una parte, la cordillera oriental se erigía como una barrera infranqueable y, por otra, a que no se tenía conocimiento de la existencia de riquezas naturales fácilmente accesibles ni de mano de obra indígena numerosa.
Fue sólo a mediados del siglo XIX cuando la explotación y la comercialización del caucho determinaron la ocupación del piedemonte caqueteño y la fundación de asentamientos humanos que desempeñaban la función de centros de acopio del látex en su territorio. (Cubides, F., et al., Op cit).
Pero mientras que esta carretera cumplía estos dos propósitos, también se constituía en la vía de acceso de la colonización proveniente del minifundio huilense, (Cubides, F., et al., Op cit) Con características de espontaneidad los flujos migratorios de campesinos en busca de su recomposición social y económica provenientes del Huila se asentaron en las márgenes del río Orteguaza – en el sur oriente del Florencia - y en San Vicente del Caguán en el nor –oriente de la capital del departamento.
Resultado de imagen para caqueta historia
Simultáneamente con este proceso migratorio; que se extendió hasta 1942, en el Caquetá se adelantaba una colonización de tipo empresarial sustentada en la ganadería. Se trató del enclave ganadero extensivo desarrollado por la familia Lara en su hacienda Larandia a partir de 1935, la cual al promediar la pasada década del sesenta se constituyó en el latifundio más grande que existía en el país en ese entonces.
En tanto se consolidaba la gran hacienda ganadera de la Familia Lara durante las pasadas décadas del 50 y del 60 simultáneamente se desarrollaban dos procesos de poblamiento continuos que, aún cuando idénticos en su causalidad – la migración forzosa derivada de la violencia y del modelo económico concentrador excluyente de campesinos en el interior del país-, difirieron en cuanto a su relacionamiento con el Estado y en sus conformaciones organizacionales.
Además, pese a su diferenciación tanto en lo organizacional como en lo relacional con la institucionalidad estatal, de alguna manera estos dos procesos de poblamiento se caracterizaron por superponerse en el espacio.
El otro contingente, a cuyo proceso migratorio por el hecho de poseer “una organización que le permitió afrontar muchos de los apremios planteados al asentamiento en territorios desconocidos y aislados del resto de la nación” (Fajardo, Darío, 1998) algunos investigadores han denominado como Colonización armada ocupó la región de El Pato (Claros, J., op cit), en donde como en el caso anterior inició su recomposición económica y social al margen de la acción desarrollista, militar o estratégica del Estado.
De otra parte, como mecanismo para desactivar el conflicto social, político y militar originado en la descomposición campesina que se derivó del modelo concentrador de la tierra y del ingreso en los Andes y en la región Caribe colombiana, el Caquetá también fue objeto de procesos de colonización fomentados y apoyados por el Estado a partir de la década del cuarenta.
Estos procesos de ocupación del territorio que contaron con la aquiescencia del Estado colombiano se desarrollaron primero con el apoyo de la Caja Agraria y, después bajo la dirección del Incora durante las fases uno, dos y tres del Proyecto Caquetá Uno. Con recursos económicos del presupuesto nacional y con la financiación del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, el Incora fomentó los frentes de colonización que se habían empezado a gestar entre 1959 y 1962 en La Mono en Belén de los Andaquíes, Maguaré en El Doncello y Valparaíso en el Municipio del mismo nombre. (Serrano, E., op cit)




HISTORIA POLITICA 
La Ley 96 de noviembre de 1928, señala nuevos límites a la Comisaría del Caquetá. Los decretos 28 y 177 de 1905, subdivide la Intendencia Oriental, creando las Intendencias del Meta, Alto Caquetá y Putumayo, anexándoles a estos dos últimos las áreas que poseían los Departamentos de Tolima y de Nariño. En éste decreto se percibe la conformación geopolítica: Florencia como capital de la Intendencia del Alto Caquetá, Villavicencio para el Meta y Mocoa para la del Putumayo.
La Ley 2 del 7 de noviembre de 1931 crea la Intendencia del Amazonas, se señalan nuevos límites a las Comisarías del Caquetá y Putumayo y se dictan otras disposiciones.
Mediante el decreto número 963 de 1950, el Gobierno Nacional, al considerar que la Comisaría del Caquetá llenaba las condiciones establecidas por la Ley 2 de 1943, para ser elevada a la categoría de Intendencia decretó tal medida; a su vez se elevaron a la condición de municipio los corregimientos de Belén de los Andaquíes y San Vicente del Caguán. Mediante el decreto 2942 de 1956, se reforma parte de los límites del Departamento de Nariño con la Intendencia del Caquetá y la Comisaría del Amazonas.
Resultado de imagen para caqueta historia
En el año de 1996, mediante ordenanza número 28 se crea el Municipio de Solita. Dando aplicación a la Constitución Política de 1991, se elige el primer Gobernador para el Departamento del Caquetá elegido por voto popular, Gabriel Sandoval Lasso, en el periodo 1992-1994.
Como respuesta al nuevo rol del departamento como ente coordinador, de complementariedad de la acción municipal, de intermediario entre la nación y los municipios y la prestación de servicios, el Gobernador del Departamento del Caquetá, mediante el Decreto 0151 del 12 de febrero de 1993 reestructura la administración departamental y se reorganizan todas las dependencias, la creación de la Agencia Fiscal del Departamento del Caquetá en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de optimizar la imagen positiva institucional del departamento en todo el territorio nacional, como también se creo el Despacho de la Primera Dama para dirigir y colaborar en los diferentes programas y actividades del nivel nacional o departamental. La División de Personal se modificó y se denominó Departamento de la Función Pública, el cual se creo a raíz de la implementación de la carrera administrativa en el departamento, como también se adopta el primer sistema de nomenclatura, clasificación y remuneración de los empleos de la administración departamental del Caquetá.
Mediante Decreto 1303 del 30 de diciembre de 1996, la Administración Departamental, adoptó una nueva planta de Personal de la Administración Central donde se establece la nomenclatura y se fijan las escalas salariales. Al mismo tiempo, por las nuevas competencias sobre la administración de las Obras Públicas a nivel nacional y territorial y por racionalización del gasto, se suprimieron todos los cargos de trabajadores oficiales por la modalidad de contrato indefinido. Con el Decreto 000285 del 31 de mayo del 2000, se modifican algunos cargos de la Planta de Personal de la Administración Central Departamental y se determina la nueva planta de personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Caqueta

  En Caquetá fue asesinado otro exguerrillero de las Farc que se acogió al Acuerdo de Paz. En horas de la noche del lunes fue a...